Vacaciones: ¿cómo descansar y mantenerte conectado con tu Pyme?
Vacaciones: ¿cómo descansar y mantenerte conectado con tu Pyme?
De acuerdo al estudio de Randstand, 39% de los chilenos permanecerá al tanto de lo que ocurre con su trabajo durante sus días libres.
Tras un arduo año laboral, los meses de veranoson ideales para hacer una pausa y ¡disfrutar de unas merecidas vacaciones! De esta forma, podrás recargar energías para enfrentar los desafíos de tu negocio en este nuevo año.
Sin embargo, tal como lo reveló el estudio de la consultora especialista en Recursos Humanos Randstand, 39% de los chilenos se mantendrá conectado con el trabajo durante las vacaciones y sólo un 37% optará por desconectarse completamente.
Paloma Alvear, psicóloga laboral de la firma, explica que esta situación en dueños de sus negocios, por ejemplo, “se da principalmente por el grado de alta responsabilidad que tienen, que les impide desligarse completamente para la toma de decisiones diarias”.
Lo más probable es que pertenezcas al grupo que permanecerá al tanto de lo que sucede en su Pyme durante estos días. Por eso, Comunidad Empresas te invita a seguir las recomendaciones del psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach, Isaías Sharon, para que puedas equilibrar tus responsabilidades con el descanso y la vida familiar.
El impacto de las vacaciones en la productividad
En palabras de la profesional, “las vacaciones tienen un impacto muy importante en la salud física y
mental de las personas, no es sano trabajar sin parar en ningún momento”. Por lo tanto, recomienda hacer un buen uso de ellas: “Hay que sacarles partido haciendo aquello que tenemos pendiente o que nos interesa. Reconectarnos con otras actividades nos permite descansar, ser más productivos y, sobre todo, ser más felices con aquello que hacemos”.
Días de vacaciones
El estudio también reveló que 59% de los chilenos se tomará 10 días de vacaciones, mientras que un 25% pedirá 15 días y un 10% descansará sólo una semana. Pero, ¿existe una cantidad de días que sean los adecuados
Para Sharon, lo ideal son al menos dos o tres semanas de descanso, “principalmente porque los primeros días aún no se cambia el ‘switch’”. Aunque, independiente de la cantidad, enfatiza en que lo importante es planificar bien la salida del trabajo para que no demande tanta atención durante las vacaciones”.
Consejos para equilibrar trabajo y descanso
En caso de los dueños Pyme, el experto sabe que mantenerse conectado es vital para el éxito del negocio. Por eso entrega las siguientes recomendaciones:
- Establecer criterios por los cuales ser contactado, detallando cuáles situaciones pueden resolver con autonomía otros miembros del equipo y cuáles no.
- Determinar horarios de llamada para saber cómo avanzan ciertos temas laborales.
- Revisar los correos electrónicos sólo una o dos veces al día. No hay que responder necesariamente todo, hay que privilegiar lo urgente e importante.
- Delegar funciones o tareas. Eso implica generar equipos de trabajo confiables y empoderar a los responsables de tomar decisiones. Especificar también sus formas de ejecución.