Julio 24, 2017

Impulso transformador en la empresa: “los datos son el nuevo petróleo”

“Los datos son el nuevo petróleo, podría ser el producto más valioso de la humanidad. Cuando combinas Big Data, Inteligencia Artificial y Analytics obtienes dos cosas muy útiles: puedes entender el pasado y predecir el futuro con alta precisión”.

Así declaró el sicólogo polaco, académico de Stanford y científico de datos, Michal Kosinski, en su visita a Chile, en el marco del Seminario de Inteligencia Artificial (IA), “El fin de la privacidad: sus efectos en negocios, gobiernos y personas”, presentado por Accenture y organizado por Diario Financiero y Analytics 10.

La llegada de la digitalización y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que la sociedad se desenvuelve y, por lo tanto, en que se ordenan y funcionan los mercados e industrias. Según especifica Kosinski, hoy es más accesible conocer en detalle cómo es tu audiencia y público objetivo. “Un like de Facebook es suficiente para comenzar a predecir la personalidad y el comportamiento de una persona”, ejemplifica.

¿Cómo el uso de datos beneficia a las empresas?

Cada usuario deja una huella digital que muestra su comportamiento. Así, es posible monetizarla, utilizando modelos predictivos para crear estrategias diferenciadoras. En palabras del experto, esto permite “entender la tendencia del mercado y conocer qué es lo que me da ventaja frente a los competidores”. Así, las compañías ya están en proceso de buscar y analizar esta información, con el objetivo de llegar a su target de forma más precisa y efectiva.

Para el año 2035, en promedio, 38% de las organizaciones se beneficiarán con el uso y análisis de Big Data. Esto, según cifras de Accenture y su estudio a 16 industrias. De acuerdo a su presidente ejecutivo en Chile, Rodrigo González, “con la sostenida caída de la rentabilidad en las empresas, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un nuevo factor de producción”.

González explica que lo importante es implementar y aprovechar los datos de manera íntegra, a través de la optimización de procesos con sistemas de automatización inteligente, amplificación del trabajo humano y del capital físico; con el fin de ser capaces de impulsar la innovación.

Las ventajas del Big Data están relacionadas con la generación de nuevos ingresos y desarrollo en otros mercados, ya que a través del conocimiento permite mejorar la experiencia del consumidor y el desempeño de las empresas en su totalidad. El presidente ejecutivo de Accenture, destaca que las compañías que logran utilizar los datos de forma exitosa “son capaces de movilizar la información alrededor de la organización, analizarla en profundidad y entender su valor. Así, pueden determinar qué es importante y qué no, y administrarla de la forma correcta para que sea un aporte real para el negocio”.

Entorno nacional

González comenta que, de acuerdo con un estudio de su firma, “ninguna empresa estima estar en un estado avanzado de transformación digital”. Por eso, el experto afirma que es necesario impulsar un trabajo conjunto entre el sector público y privado para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Aunque la industria puede no estar altamente desarrollada en este aspecto, sí existen áreas que presentan casos de éxito en uso de IA, datos y analítica. Un ejemplo es la minería, que González llama Connected Mine. “Se trata de usar mobile, cloud y analytics para desarrollar una gestión de operaciones más eficiente. A través de esta transformación digital, la industria minera puede reducir costos hasta en un 30%, un elemento que es clave para ellas, ante la variación de precios de los commodities”, explica.

Otro caso exitoso se presenta en el área pública. El Servicio de Impuestos Internos trabaja con Big Data en una solución de procesamiento masivo de información, orientada a robustecer la fiscalización del IVA, herramienta por la que recibieron un reconocimiento al “Mejor Proyecto de Innovación con TI y Nuevas Tecnologías” de los Premios Club CIO 2015.

Desafíos y oportunidades

Debido a que en Chile los avances en transformación digital están en fase inicial, el Big Data e IA también requieren de un esfuerzo adicional para su implementación.

“El primer gran desafío es comprender que la transformación digital no se debe hacer en silos, sino que se trata de transformar el core de negocio; es un cambio cultural, donde la tecnología se desarrolla para las personas. Sólo así, es posible entregar experiencias únicas a los consumidores y generar mayor productividad. Es importante destacar, además, que la fuerza laboral del futuro estará compuesta por máquinas y humanos, donde ambos se complementarán”, dice el ejecutivo.

Tomando esa información, Accenture, en conjunto con el World Economic Forum, realizó un estudio sobre cómo enfrentar la revolución digital de forma efectiva De esta forma, las empresas podrán ser inclusivas, pensar en cambios, entender el comportamiento de sus audiencias y, además, optimizar el potencial del Big Data.

La investigación concluye cuatro aspectos principales a tomar en cuenta para una transformación digital:

  1. Modelos de negocio digitales: Las compañías deben cambiar la forma en que se identifican, desarrollar y lanzar nuevos proyectos.
  2. Modelos operativos digitales: Hay diferentes tipos y la aplicación de uno u otro depende de la situación de cada empresa.
  3. Talento digital y habilidades: Las organizaciones deben atraer, retener y desarrollar a las personas correctas. Debe existir, además, una transformación cultural al interior de las compañías para lograr ese cometido.
  4. Métricas digitales: deben ser realizadas en tiempo real para tener un resultado más efectivo.

Así, explica Rodrigo González, el primer gran paso para seguir avanzando en análisis de Big Data es adaptar la empresa a los cambios y nuevas oportunidades que entrega la digitalización.

La transformación digital es la base de la competitividad en la nueva economía digital. Las empresas que no entren en ella no sólo perderán su lugar en el mercado, sino que, eventualmente, desaparecerán”, Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile

¿De qué forma preparas tu organización en la era digital y aprovechas el Big Data?