Aprende cómo crear un blog exitoso para tu negocio
Aprende cómo crear un blog exitoso para tu negocio
Considerarlo en tu estrategia digital trae ventajas; puede aumentar el tráfico del sitio web o reforzar la imagen de la marca enriqueciendo la comunicación con los clientes.
Tu estrategia digital es fundamental para destacar entre las marcas con gran afluencia de contenidos que se encuentran en internet. En la actualidad los blogs siguen siendo una herramienta de comunicación infalible, ya que cerca del 77 % de los usuarios en internet los leen. Por lo anterior, crear un blog para tu negocio es una buena opción para posicionarse en la red.
Si logras que tu negocio esté bien posicionado es muy probable que tus clientes potenciales entren en tu página web y a tu blog, a revisar el contenido de su interés. Además, ayudaría a transformar tu marca en un referente en su nicho, lograrás generar confianza y credibilidad, puedes convertir a tus lectores en leads, fidelizar clientes, generar ventas y es económico de implementar.
Como verás, crear un blog, tanto para los pequeños como medianos emprendimientos, es un factor determinante para lograr las metas de crecimiento. Es un aliado estratégico dentro del marketing de contenidos.
Al considerar crear un blog e incorporarlo en tu estrategia digital, el éxito depende en gran medida de mantenerse actualizado de las tendencias que pueden interesarle a tu segmento potencial de clientes para responder a sus demandas de consumo informativo. Esa es la clave para ganar el interés de tus clientes en el contexto actual y que los usuarios te prefieran, entregando contenido de valor.
Además, según un artículo de Hubspot, los periodos de atención y los hábitos de los consumidores cambian frecuentemente, y la forma en que un usuario prefiere leer en línea ha evolucionado. Algunas estadísticas que reflejan las nuevas formas son las siguientes:
- El lector promedio pasa 37 segundos leyendo una publicación de blog. En esto radica la importancia de crear un contenido de valor que los atraiga y retenga hasta el final.
- Las publicaciones de blog que presentan una imagen cada 75-100 palabras se comparten el doble que las que no incluyen recursos visuales.
- 71 % de los compradores B2B consumen contenido de blog durante su recorrido de compra. Los blogs han dejado de ser sólo informativos o de refuerzo para las marcas. Bien estructurados y con el contenido adecuado pueden ayudar a los tomadores de decisiones a responder sus preguntas, reforzar la credibilidad de la marca y guiar a los prospectos para cerrar un trato.
Explican en el artículo que estos datos indican la importancia de que las empresas se mantengan al día en las tendencias de los lectores si quieren tener un marketing de contenidos funcional. La buena noticia es que sí existen las características de un blog que funcione correctamente, con las que podrás redactar publicaciones exitosas que atraigan la atención de tus clientes hacia tu marca.
¿Cómo crear un blog para tu negocio?
Comenzando desde la base que son fundamentales las buenas prácticas para el éxito de tus contenidos, a continuación, te mostraremos algunas características que te ayudarán a crear un blog con los lineamientos de optimización que funcionan hasta el momento. Revísalos:
- Define tu propósito
Primero, es importante que tengas claro tu objetivo. Es decir, antes de comenzar a escribir debes tener definida tu intención, por ejemplo, si es un blog personal o un emprendimiento de negocios. Comprender tus ideas antes de plasmarlas ayudará a que el lector no tenga la percepción de que no sabes qué quieres transmitir o no pueda conseguir rápido la información que necesita entre el mar de contenidos.
- Atención con la extensión de los contenidos
Aunque en este punto varía la extensión por la temática que se redacte, los contenidos con cerca de 2.000 palabras atraen más tráfico orgánico, pues al parecer Google les da preferencia en posicionamiento. Sin embargo, las publicaciones largas con formato de guía, que se extienden entre las 3.000 y 5.000 palabras, son de preferencia de algunos usuarios, en particular de los que esperan que la información plasmada esté completa y que responda a todas sus preguntas, según explican en el portal de Hubspot.
- Índice o tabla de contenidos
Como decíamos anteriormente, la idea es facilitarle la lectura al usuario. Para este fin, los índices o tablas de contenido son muy importantes. Usando este recurso te aseguras de que el lector tenga una experiencia de lectura placentera y encuentre los puntos que necesita leer más rápido sin terminar abandonando la página.
También es importante mencionar que agregar enlaces en la tabla de contenidos puede ayudarte a aparecer en las búsquedas de Google. En algunas plataformas como WordPress puedes activar esta opción a través de plugins o HTML. Esta última es la más recomendable por ser personalizable, pero debes contar con habilidades de programación.
- Cuida la extensión del título
Ahora bien, así como la extensión del contenido juega un papel importante para el SEO de tu blog, la longitud del título también. En esa línea, incluyendo los espacios, el título del artículo debe tener entre 55 y 70 caracteres, si sobrepasa ese límite puedes correr el riesgo de que el título se visualice incompleto, lo que dificultará a los usuarios encontrar tu contenido en la red.
Algunos especialistas aseguran que para conseguir más clics los titulares deben estar redactados en forma de listado, ya que ese tipo de contenidos son los más consultados. En ese caso, explican que no basta con sólo agregar un número, pues hay una fórmula para crear un titular efectivo basado en las mejores prácticas: Número + adjetivo + keyword + razones + promesa.
Por ejemplo, algunos títulos descriptivos que igual funcionan son como en el caso de este titular: 10 tips para conseguir el nombre perfecto de tu Pyme. Además, utilizar subtítulos en el artículo también beneficia la optimización SEO del blog.
- Integra imágenes al contenido
Estudios confirman que el 90 % de la información que procesa el cerebro es visual y una persona procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Por tanto, utilizar imágenes en tus contenidos refuerza el tema que estás entregando al lector. Igualmente, es recomendable utilizar fotos de banco de imágenes para no incurrir en penalizaciones por derecho de autor.
En la misma línea, explican en un artículo del Hubspot, que si añades una palabra clave en el nombre de tu imagen será más fácil para Google rastrearla y ayudará al posicionamiento de tu blog. También puedes incluir otros recursos como algún video o incluso un podcast.
- Agrega enlaces internos
Por último, los enlaces internos tienen la función de dirigir a una página en tu mismo sitio con la intención de ayudar a los buscadores a que comprendan la estructura de tu sitio web. Además, mejorar tu posicionamiento en buscadores, mejorar la experiencia de tus usuarios al agregar más contenido relevante al tema de su interés y aumentar el número de vistas de otros contenidos de más antigüedad.
Importancia del SEO y SEM en los negocios
En artículos anteriores sobre SEO y SEM explicamos de forma más detallada sobre la importancia de recurrir a ambas herramientas para lograr que las marcas se posicionen y aumenten la cantidad de ventas e interacciones.
En esa línea, explicamos también que la sigla SEO significa “Search Engine Optimization”, que traducido al español quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda; mientras que SEM, se refiere a “Search Engine Marketing”, en nuestro idioma: Marketing en Motores de Búsqueda. Como vemos, ambos conceptos sirven para posicionar las marcas y potenciarlas en un mundo tan importante como Google y su motor de búsqueda.
Finalmente, recomendamos que si estás recién emprendiendo comiences cuanto antes con tu estrategia de SEO, ya que los resultados no se visualizarán inmediatamente, lo que tampoco te asegurará el éxito en ese momento. Por tanto, debes ser paciente y considerar siempre que puedes combinar esta estrategia con el SEM, en función del presupuesto con el que dispongas.