Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Las redes sociales en Chile 2023 más usadas y cuántos usuarios tienen

Las redes sociales en Chile 2023 más usadas y cuántos usuarios tienen

Al analizar la situación de las redes sociales en Chile en 2023, los datos de Statista revelan que nuestra nación es el segundo país con mayor uso de plataformas sociales per cápita, con un 84,4% de la población total. En este contexto, Facebook es la red con un mayor porcentaje de visitas (más del 70%), mientras que LinkedIn es la plataforma con mayor tasa de crecimiento a nivel de tráfico online (160%) y TikTok es la que tiene la mayor tasa crecimiento en cuanto a cantidad de usuarios (60%). Por su parte, los datos sobre el uso de Instagram en Chile indican que esta es la red con mayor tiempo de uso diario por persona.

Ahora bien, para entrar más en detalle y para efecto del presente artículo sobre las redes sociales en Chile, vamos a utilizar los datos obtenidos del reconocido informe Digital 2023 (Chile) de We Are Social y Meltwater.

Gestiona y ordena las publicaciones de tus redes sociales con esta plantilla.

¿Cuáles son las redes sociales en Chile más usadas en 2023?

las redes sociales en chile 2023

Conocer las redes sociales más usadas en Chile es algo que te permitirá definir de forma más precisa hacia qué plataforma orientar tus esfuerzos e inversiones al momento de desarrollar estrategias de marketing y de venta digital

Dicho esto, las redes sociales más usadas en Chile en 2023 según su cantidad de usuarios son:

  1. YouTube: 15,40 millones de usuarios.
  2. Facebook: 12,15 millones de usuarios, y Facebook Messenger: 8,15 millones.
  3. TikTok: 11,25 millones de usuarios.
  4. Instagram: 10,95 millones de usuarios.
  5. LinkedIn: 6,90 millones de miembros.
  6. Twitter: 3,65 millones de usuarios.
  7. Pinterest: 3,57 millones de usuarios.
  8. Snapchat: 1,05 millones de usuarios.

Aunque YouTube figura con la mayor cantidad de usuarios activos, es importante resaltar que, en líneas generales, esta plataforma no es considerada del todo como una “red social”, sino precisamente como una plataforma de contenidos. Sin embargo, más allá de este punto de vista, YouTube es una herramienta fundamental para muchas estrategias de marketing, en función del tipo de producto o servicio que quieran promocionar o mostrar las empresas. Por ejemplo, en YouTube puedes generar contenidos como lo que es unboxing para la muestra de tus productos de forma interesante.

Bajo esa perspectiva, y de acuerdo también con las cifras de Statista que hemos citado al principio, la red social más usada en Chile es Facebook. Lo cual es un buen indicador para que siempre trates de tener en cuenta esta plataforma en tu marketing mix.

Por otro lado, aunque LinkedIn esté resaltando como la red social en Chile con mayor expansión de acuerdo con Statista, debemos señalar que la cantidad de 6,90 millones de usuarios reflejados en el Informe Digital 2023 no son “usuarios activos”, sino que esa cantidad está calculada sobre el total de usuarios registrados. Esto significa que muchas de esas cuentas no están en funcionamiento.

También, es importante decir que la red social en Chile preferida por los usuarios es Instagram (30,8%), seguida de WhatsApp (27,7%) y de Facebook (14,7%). En este sentido, te recomendamos ampliamente leer nuestro artículo sobre cómo hacer publicidad en Instagram.

Porcentaje de uso de las redes sociales en Chile en 2023

las redes sociales en chile más usadas

Aproximadamente, los usuarios usan las redes sociales en Chile por 3 horas y 28 minutos cada día, y utilizan un promedio de entre 7 a 8 redes mensualmente. La principal razón para el uso de estas plataformas es mantenerse en contacto con amigos y familiares (61,1%), mientras que la segunda razón es mantenerse actualizados sobre nuevas historias (50,3%). Estos insights ya nos revelan información muy importante sobre los hábitos de consumo de contenidos digitales, pero si quieres conocer más a detalle los hábitos de tu propio nicho de mercado será necesario que implementes técnicas y tecnologías de social listening.

En cuanto al porcentaje de usuarios de internet que usan las redes sociales en Chile tenemos:

  1. WhatsApp: 93,2%
  2. Instagram: 86,6%
  3. Facebook: 86,5%, y Facebook Messenger: 65,6%
  4. TikTok: 64,3%
  5. Twitter: 52,8%
  6. Pinterest: 39,1%
  7. Telegram: 37,8%
  8. LinkedIn: 28,2%

Esta gran diversidad de canales digitales te proporciona muy buenas oportunidades para ejecutar campañas de marketing de diferentes tipos, pudiendo así llegar a distintas audiencias o, por el contrario, a una misma audiencia pero abordándola de múltiples formas.

¿Cuántos usuarios de las redes sociales hay en Chile en 2023?

las redes sociales en chile we are social

En promedio, hay 16,55 millones de usuarios de las redes sociales en Chile, lo que equivale al 93,5% de la cantidad de personas en total que utilizan internet (que es de 17,69 millones), y a su vez equivale al 84,4% de la población total del país (que es de 19,62 millones).

De esa cantidad de usuarios de las redes sociales en Chile el 52% son mujeres y el 48% hombres. En cuanto a la red social con mayor cantidad de usuarios, que es Facebook, el porcentaje más alto de usuarios se encuentra entre las edades de 25 a 34 años (15,4% de mujeres y 14,1% de hombres). Estos datos demográficos son claves para que los tengas en cuenta al momento de generar contenidos, ya que mientras más personalizados estén dichos contenidos en función de las características de las audiencias más podrás aumentar tus niveles de engagement en redes sociales.

¿Cuál es el futuro de las redes sociales en Chile?

las redes sociales en chile cuantos usuarios

De acuerdo con datos de Statista sobre el futuro de las redes sociales en Chile se proyecta lo siguiente:

  • Para 2027, Facebook tendrá 14,43 millones de usuarios chilenos.
  • Para 2028, Instagram tendrá 14,54 millones de usuarios.
  • Para 2028, Twitter tendrá 3,37 millones de usuarios.
  • Para 2025, TikTok tendrá 1,41 millones de usuarios.

Bajo estas estadísticas, se prevé que Instagram sea la plataforma con mayor penetración en el mercado, por lo que es de suma importancia que te mantengas actualizado sobre las funcionalidades y novedades de Instagram shopping, en el caso de que tu negocio pertenezca al sector comercio.

Sin duda, el uso de las redes sociales en Chile es fundamental para las estrategias comerciales de tu negocio en este 2023. Por esta razón, desde Entel ponemos a tu disposición nuestro software especializado en Gestión de Redes Sociales, a través del cual puedes programar la publicación de tus contenidos, registrar los contactos captados por las redes, monitorizar las estadísticas del rendimiento de tus campañas, entre otros. 

redes sociales

¿Cuáles son las 10 redes sociales más utilizadas en Chile?

Las 10 redes sociales en Chile más utilizadas en 2023 son YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook (y Facebook Messenger), TikTok, Twitter, Pinterest, Telegram, LinkedIn y Discord.

¿Cuál es la red social más usada por los jóvenes en Chile?

Las redes sociales más usadas por los jóvenes en Chile son las que pertenecen al ecosistema de Meta (Facebook, Instagram y Messenger), con el mayor porcentaje de uso por personas entre 25 y 34 años de edad, seguido del grupo de personas de 18 a 24 años de edad.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar